Maná chorrea grasa. Cómo una banda que sólo habla de amor logra convertirse en un referente latino a nivel mundial.
El rock. Ese mundo loco, cambiante y contestatario. Con el rock una persona común, insignificante e inexistente puede volverse alguien de renombre y a respetar en un abrir y cerrar de ojos. Claro que luego hay que mantener esa imagen a fuerza de comportamientos rockeros, que hablen a las claras de la actitud desprejuiciada y rocker de, precisamente, los integrantes de una (cualquier) banda de rock.
Comienza esta investigación envidiosa con Maná por tratarse de uno de los grupos más importantes de Latinoamérica. Intentaré demostrar que la razón de su éxito es la pura casualidad con la ayuda del exhaustivo marketing.
Aclaro que la investigación es envidiosa por lo siguiente: si yo fuera integrante de Maná o de su séquito, no estaría escribiendo esto. No es por convicción, quiero que quede claro. Es porque me dan bronca. Se hacen los “yo soy rock” y son unos payasos que no saben más que decir “amor” o “corazón” todo el tiempo.
A continuación, los hechos.
Primer disco: Maná (1987). Cantidad de canciones: 12.
Lista de Canciones
1. Gitana
La canción cuenta la historia de un hombre que pierde a su mujer y va con una gitana para buscar ayuda. Por supuesto, “corazón” y “amor” se repiten varias veces, a saber: “Cuenta gitana por favor, dónde busco a mi corazón, mis palmas te dicen la razón, o cuentan de mi dolor, Y ya lo sé, por pobre me desprecias no hay razón, yo te brindo un gran corazón si puedes escúchame, ¡ oh! mi amor dame una oportunidad oh, oh, oh, oh, oh, laira (!?)”(…) “Oh, no, no, devuélvanlo, oh, no, no devuélvanlo mi corazón...”
¡Pobre Muchacho! Cuánto dolor. Cuánto sufrimiento. Andá a cagar.
2. Refrigerador: milagro, esta no habla de amor.
3. Rayando el sol: está científicamente demostrado que la sensación de estar enamorado se provoca también ingiriendo cantidades industriales de, digamos, dulce de leche.
Imaginen un dulce de leche empalagoso, mezclado con almíbar y relleno con galletitas Oreo. ¿Lo tienen? Bueno, es más empalagosa esta canción que diez cucharadas de esta mezcla volátil. La canción cuenta la historia de un hombre que pierde a su mujer (sí, otra vez) Veamos: “…esta pena me duele, me quema sin tu amor, no me has llamado estoy desesperado, son muchas lunas las que te he llorado. Rayando el sol, oeooo desesperación es más fácil llegar al sol, que a tu corazón”
Flaco, ¿pensaste en hacer alguna actividad de hombre? Te apuesto lo que quieras que si te comes un asado se te va a ir pasando. Rayando el sol…rayando un limón…rayando un papel…rayado estoy…peor que U2.
4. Buscándola: La canción cuenta la historia de un hombre que pierde a su mujer (ustedes van a pensar que los estoy cargando, pero no) y veamos si en esta ocasión se presenta nuevamente la palabra amor o corazón o algo así.
”encontrarte, encontrarte a ti.
te extraño ooh, te amo yeah”
(…)llegando a italia, en la estación con un kiwi (¡?*!””·!”$$%&$)
(…)la tengo guardada en el corazón la tengo
clavada en el corazón no puedo ni quiero (…)
5. Soledad: La canción cuenta la historia de un hombre que pierde a su mujer y la busca en la cama vacía. Bueno, no me mires a mí. Si vos te compraste un disco en el que todas las canciones hablan de lo mismo, pues la culpa no es mía. Yo estoy sólo informándoles una penosa situación.
“me siento solo y sin su amor
me siento so, solo, solo
me siento solo y sin su amor”
6. Falta amor: bueh. Me limito sólo a resaltar “amor” o “corazón”.
Hoy ya la libró de comer pobre niño de la calle pero hoy no la libró de dormir bajo la banca de un parque No tiene padres ni tutores ni nadie que lo quiera hormigas, moscas y ratones únicos compañeros Falta amor, mucho amor falta amor, falta amor Un pequeño de apenas 8 años va colgado del tranvía a nadie le importa a nadie le preocupa la caída Y es que le falta edad o le sobra la soledad pero el caso es que duerme estrechando la gran ciudad Falta amor, mucho amor falta amor, falta amor Cómo dejarles al olvido cómo dejarles sin abrigo es imposible ignorarlos y a veces falta amor falta amor, falta amor El niño tiene un guardián flaco, fiel y cariñoso un perro callejero escudero llamado oso No se quieren morir no dejan de sufrir pero juntos se la ingenian se la rifan para sobrevivir Falta amor, mucho amor falta amor, falta amor Cómo dejarles al olvido cómo dejarles sin abrigo es imposible ignorarlos y a veces falta amor falta amor, falta amor
No esperen reflexión alguna luego de semejante demostración de mi envidiosa teoría.
7. Estoy agotado: ¡Genial! Esta canción es un relato descarnado de una persona que vive agobiada por las exigencias de las ciudades modernas. ¡No habla del amor! Seguro que a partir de esta canción el álbum toma otro rumbo y se dedica a la exploración filosófica y trascendental en la búsqueda de una letra sorprendente, fresca, original y fundamental.
Un momento…la canción que viene se llama ¿“Perdido en un barco”? ¿DE VERDAD SE LLAMA ASÍ? Por lo menos no habla ni menciona al amor o al corazón en ninguna de sus líneas. Más bien trata acerca de un polizonte del barco Playboy. O algo así. Vamos Maná, vamos que podemos.
9. La puerta azul: podría ser una buena refutación a la teoría. Es una canción melancólica, casi tanguera se puede decir. Lástima que la canción cuenta la historia de un hombre que pierde a su mujer. La canción sólo menciona una vez la expresión “se enamoró” así que por esta vez, sólo por esta vez, vamos a dejarla pasar como una canción que no habla del amor. ¡Pero que no se vuelva costumbre, eh!
10. Mareo: Bien, un hombre que admira a una mujer de la que lentamente se está enamorando a causa de su cuerpo, moreno y perfecto. Cual si fuera una verdadera sirena. El único problema es el siguiente:
“Ma-maeo-maeo, es la isla de mi amor dondetengo que pescarla ma-maeo-maeo, es la islade mi amor.” ¿Tiene algún sentido cantar “tengo que pescarla, es la isla de mi amor? Dejáme de hinchar las pelotas. 11. Huele a tristeza: háganme un favor y dispárenme en la sien si sobrevivo a esta canción. Y otra vez: La canción cuenta la historia de un hombre que pierde a su mujer.
Solo huele a puta tristeza (qué rudos son!)Huele a soledad, a soledad pendeja (qué rudos son!)En mis ojos perdidosSolo hay humedadSiento un grande vacío en mi corazonSiento escalofríos de ansiedadDonde esta la otra parte de mi corazonAy amor! Donde andas?Donde vivirás? Donde, donde estas? Huele a tristeza este corazonSabe a tu ausencia..sabe a dolorHuele a tristeza este corazonSabe a dolor Necesito de alguienAlguien a quien amarNecesito de todoTodo mi corazonTe he estado buscandoCielo, tierra, y marDebajo de las piedrasY hasta en el solDonde esta la otra parte de mi corazonAy amor.. Donde andas?Dodne viviras..Donde, donde estas? Huele a tristeza este corazonSabe a tu ausencia sabe a dolorHuele a tristeza este corazonSabe a tu ausencia sabe a dolorSabe a dolor Huele a tristeza este corazonSabe, sabe, sabe a dolorSabe, sabe, sabe a dolor
12. No Me Mires Así: la canción cuenta la historia de un pibe que siente como la novia del amigo se le quiere montar encima. Al parecer, el pibe también le tiene ganas a la minita. Dos cosas. Primero: no tienen códigos. Segundo: para no usar “te amo” usan “te adoro”. Váyanse a la mierda una vez más.
Cantidad de canciones en las que se menciona la palabra “amor” o “corazón” o una burda referencia romántica: 8. Porcentaje: 66.66%
No malinterpretar. Los Beatles también hablaron de amor. Pero no fue lo único de lo que hablaron. Ahí esta el quid de la cuestión.


No hay comentarios:
Publicar un comentario