lunes, 21 de mayo de 2007

KINGS OF LEON

CORAZON DE LEON

La familia de Nashville se hartó de sonar como un clásico de los 70 y sorprende al mundo con un disco fresco, sin limitaciones y absolutamente renovador.

“Creo que la gente espera de nosotros un determinado sonido, pero la verdad que en este disco los vamos a dar vuelta”. Quien declara es nada menos que Nathan Follwill, baterista de Kings of Leon, la banda que se presentara como telonera de The Strokes en aquella fría noche de 2005 en Buenos Aires.

Quienes hayan asistido a aquel concierto no solo para ver a The Strokes, sino tambien para ver de que se trataba Kings of Leon, entonces sabrán que los hermanos Caleb (guitarra) y Nathan (bateria) y primos Jared (bajo) y Matthew (guitarra) que dan forma a esta banda, tomaron su nombre de un ministro Pentecostés, nada menos que el padre de Nathan y Caleb.





Luego de haber tomado por sorpresa al retro rock con sus dos primeros discos (Youth and Young Manhood –2003- y Aha Shake Heartbreak –2005) arremeten con Because Of The Times, un disco mas maduro, en el que abandonan de alguna manera las canciones en formatos cortos como disparos; y buscan profundizar el sonido que los hizo famosos alrededor del mundo y los llevo a girar en interminables tours junto a gigantes como Bob Dylan, U2 o Pearl Jam. Aquellos discos les permitieron ganarse un lugar dentro de la siempre pujante y difícil escena norteamericana, ya que el sonido más característico de los Leon nada tiene que ver con las tendencias que ha delineado el mercado discográfico norteamericano en los últimos cinco años.

Los últimos que habían despuntado y logrado el reconocimiento mundial teniendo un sonido que remite directamente al rock sureño de los 70s fueron los Black Crowes, pero lentamente el publico masivo les fue dando la espalda, a medida que sus producciones musicales crecían en calidad pero mermaban en frescura y espontaneidad.





Kings of Leon tomo ese legado y empezó a recorrer el camino, pero colgados de otro tren: el éxito que tuvieron algunas bandas norteamericanas de sonido diametralmente opuesto (The Strokes, INTERPOL, Black Rebel Motorcycle Club) cuando en realidad podria haber sido ubicada detrás ese otro gran hallazgo que suena a clásico: The White Stripes.

Producidos una vez mas por Ethan Johns (Ryan Adams, Ben Kweller) y Angelo Patraglia, el cuarteto ingreso al estudio proponiendo a la dupla productora un camino diferente al que habían transitado en el par de discos anteriores. La banda deseaba ocupar un rol mas protagónico y trabajar proactivamente en la definición de las canciones, buscando que el disco los represente mas como banda y no como la simple suma de algunas invidualidades.

En recientes declaraciones publicadas en la pagina oficial del grupo, Nathan indico: “Queriamos transmitir los sonidos que poblaban nuestra cabeza y lograr un disco, un sonido que nos idenitifique como grupo. Creo que ahora lo pudimos hacer. Cuando éramos mas jóvenes no teníamos noción de que un álbum es lo que muestra al mundo en que clase de grupo estas”, y agrego que Patraglia “quiere que toques a tu máximo nivel pero no quiere que te aburras mientras lo haces porque ese aburrimiento se nota en las canciones. El es el que puede correrse un poco del limbo y hacernos probar cosas que nunca hubiéramos pensado ni en un millón de años”.

Sin embargo, el grupo parece estar convencido de que la verdadera esencia será demostrada en vivo: “Eso es lo nuestro”, agrega Nathan. “Somos una banda de concierto. Nos gusta subirnos a un escenario y dejar todo allí. Ensayamos mucho para grabar un álbum increíble y queremos poder tocarlo todas las noches en vivo”. Y luego de una breve pausa, remata: "Al parecer, me voy a volver musculoso”. Atentas chicas.

No me lavo los oídos más.

Caleb, cantante y guitarrista, declaro hace un tiempo: “La ultima noche que tocamos como soporte de Bob Dylan (!), cuando nuestro set termino, Bob se acerco a nuestro camarín y nos pregunta: ‘Que es esa ultima canción que tocaron?’ y le dije: ‘Se llama Trani’. Dylan nos miro y dijo: ‘!Es una canción infernal! ¡Creo que fue una de las mayores emociones de mi vida!’”. Y...si lo dice el viejo Bob...

Links:

Pagina oficial de Kings of Leon: www.kingsofleon.com

No hay comentarios: